jueves, 20 de septiembre de 2012

Los diez pecados capitales del marketing



Uno de los más importantes padres del marketing, Philip Kotler, nos habla en su libro Los diez pecados capitales del marketing de aquellos aspectos que más pueden perjudicar al marketing en estos tiempos. Rafael Muñiz, en su libro Marketing del siglo XXI, publicado por Ediciones CEF, nos pone de manifiesto la gran importancia que tienen estos aspectos y nos alerta de la importancia de tenerlos en cuenta a la hora de desarrollar una buena estrategia de marketing.
Según Philip Kotler, el marketing debe potenciarse. Muchos productos nuevos están fracasando a un ritmo elevado. Muchas campañas de publicidad no motivan la mente del cliente. El correo directo y los e-mails raramente alcanzan un porcentaje de respuesta aceptable. Muchos productos se revelan como commodities intercambiables en lugar de marcas potentes. No es de extrañar que los directores generales estén pidiendo más responsabilidad por parte del marketing. Quieren que sus expertos aporten estimaciones financieras de la rentabilidad de la inversión, antes y después de cada campaña. Sin responsabilidad por el beneficio, los presupuestos de marketing continuarán siendo los primeros en reducirse cuando las compañías recorten costes.
Los diez pecados capitales del marketing:
  1. La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el cliente. 
  2. La empresa no conoce bien a sus clientes.
  3. La empresa no controla a sus competidores.
  4. La empresa gestiona mal su relación con los grupos de interés.
  5. A la empresa no se le da bien encontrar oportunidades nuevas.
  6. El proceso de planificación de marketing de la compañía es deficiente.
  7. Las políticas de productos y servicios de la compañía son débiles.
  8. Los esfuerzos de creación de marca y de comunicación de la compañía son débiles.
  9. La empresa no está bien organizada para llevar a cabo el marketing.
  10. La empresa no ha utilizado la tecnología al máximo.
Durante toda la vida he mamado un principio, ‘El cliente siempre tiene la razón’. Entre otras cosas porque mis padres son propietarios de un comercio en el que me he criado, en el que gracias a la observación y haber vivido su día a día he podido aprender muchas cosas que he podido aplicar a mis conocimientos en comunicación. Al margen de la citada anteriormente otra gran frase propongo otra, ‘Hay que participar en las conversaciones de tus clientes‘.
Estas dos frases debe tenerlas marcadas a fuego un buen Community Manager e integrarlas dentro de su experiencia comunicativa. A la hora de zambullirte en el mundo 2.0 has de ser consciente de que no debes lanzar unica y exclusivamente mensajes de venta de productos, tienes que participar con tus seguidores y generar esa confianza que toda la vida han cultivado los clásicos tenderos. Así, para que una buena estrategia de marketing 2.0 funcione no hay que ser pesados con el producto hay que invitar a que tus posibles compradores quieran conocerlo.
En la actualidad estamos expuestos a más de 2.000 mensajes publicitarios al día, de los cuales prestamos atención a 52; vemos leemos o escuchamos con ciertas ganas unos 24; nos gustan 10; y recordamos de forma positiva, como mucho, unos 4″. Haz el ejercicio en tu casa y piensa cuanta publicidad te encuentras de camino al trabajo, en el metro, en la televisión, radio, Internet o redes sociales. Son tantos los mensajes que probablemente no te des cuenta que, a lo mejor estos números incluso se quedan cortos.
Entonces, de todos estos, ¿quienes son los que triunfan?, ¡quienes llegan a calar en los consumidores? y ¿quienes van a seguirnos en las Redes Sociales?. Las respuestas son sencillas, los consumidores con quienes mantengamos una conversación, interactuemos y ofrezcamos un contenido válido nos serán fieles, tal y como sucede desde hace siglos con los comercios físicos.
¿Cómo se hace esto? Con la participación en blogs, redes sociales, foros… generando la comunidad virtual que nuestros tenderos tejen de manera accidental pero no involuntaria. Hay que hablar con nuestros clientes, en condiciones de igualdad y demostrando que nos interesa lo que dicen y cómo lo dicen… Ahora bien, a esto hay que darle valor, no dejarlo en manos inexpertas y no abandonarlo, tal y como explicaba cuando hablaba de los Políticos 2.0.
No es tan fácil, ya que escribir un blog o poner mensajes como buenos días o buen fin de semana no es interactuar. El encargado de tejer esta estratégia de marketing 2.0 ha de conocer la empresa a sus clientes, saber donde están y cuales son sus hábitos en la red. Sólo así trabajando y ganándote su confianza podrás conseguir réditos y que tu comunidad virtual tenga sentido.
Todo se definiría en el clásico citado con anterioridad ‘El cliente siempre tiene la razón’, por ello hay que escucharle, responderle, ofrecerle contenido interesante, hasta entretenerle… La forma de hacerlo sólo tiene el límite de la capacidad y la imaginación del responsable, con trabajo se consiguen las cosas.

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