Decálogo de la supervivencia y el éxito
FORTUNA Y RUINA DE LA PEQUEÑA EMPRESA
En este libro se discuten los requisitos básicos que
intervienen en el éxito o la ruina del mundo de la pequeña empresa.
Una buena dirección es la causa del éxito de las pequeñas
empresas
Una buena dirección es el factor que determina la
supervivencia y el éxito. Una mala dirección es el factor que determina el
fracaso – no lo determina el clima económico, la competencia, la inconstancia
de los clientes o la mala suerte.
Una buena dirección – la capacidad de comprender, dirigir y
controlar una empresa – se fundamenta en la atención crítica del director – propietario
hacia unos cuantos factores decisivos de supervivencia y éxito que son los que
conllevan la fortuna o traen la ruina.
Se puede aprender a dirigir eficazmente antes de que la
empresa tropiece una y otra vez con las mismas piedras.
Una buena dirección comprende la suma de las actividades
cotidianas del director – propietario, así como las actitudes, percepciones,
pensamientos y conocimientos. Es una actividad intencionada y orientada.
Las siguientes cuestiones se basan en lo que uno piensa y
sabe:
Lo que considera importante para el éxito de la empresa
Cuán consciente sea de, y cuán preocupado esté por, las
trampas
Cómo concibe su papel y responsabilidades específicas como
director – propietario
Qué extensión del paisaje empresarial percibe y hasta qué
punto capta o crea oportunidades para desarrollar o mejorar la empresa
Qué parte de su actividad es incontrolable y cuáles podrá
dirigir
Dónde y cómo distribuir los recursos
Las 10 condiciones de
“Fortuna o Ruina” para sobrevivir y tener éxito.
1. Sea Objetivo:
2. Trabaje de forma sencilla y centrada: concentrar
esfuerzos donde el impacto y las ganancias sean mayores
3. Proporcione productos y servicios excelentes y
característicos que satisfagan las necesidades de grupos selectos de Clientes
4. Establezca la forma de llegar hasta sus clientes y
venderles sus productos y servicios
5. Organice, dirija y motive a un equipo vencedor para que
haga todo lo que usted no puede hacer por sí sólo.
6. Lleve los registros de contabilidad y los controles
necesarios para entender y dirigir la empresa
7. No esté nunca sin efectivo.
8. Evite tropezar una y otra vez con las piedras de todo
crecimiento rápido. (Cap. IX)
9. Comprenda su empresa de cabo a rabo
10. Planifique.
No existe la fórmula que garantice el éxito, lo que se tiene
es la experiencia y las lecciones de los predecesores.
Una dirección eficaz empieza y debe empezar antes de la
entrada al mercado Las pequeñas empresas no son empresas grandes en miniatura, precisan una
comprensión y técnicas especiales.
Tienen recursos limitados, escaso margen de error, no puede
comprar el éxito, y debe ocuparse de su eficacia interna.
El papel central de director – propietario: establecer el
objetivo primordial, los valores y la identidad de la empresa. Fijar
prioridades y metas y decidir sobre la distribución de fondos en la empresa.
Hay que aprovechar lo mínimo al máximo. Solamente el
director – propietario puede formar los productos y servicios que satisfagan a
los clientes.
También le corresponde las tareas diarias, contribuyendo en
las áreas que más conozca, supervisar todas las actividades de la empresa y
decidir qué cambios o mejoras han de ocurrir.
No caben las ilusiones: La realidad de la pequeña empresa y
cómo nos engañamos a nosotros mismos
Elementos del mundo
de la pequeña empresa:
1. Un director – propietario aporta a su empresa tantos
puntos fuertes como puntos flacos relativos.
2. Muchos empresarios llevan dentro sutiles tendencias que
les conducen a la autodestrucción tan pronto como el negocio marcha.
3. Los humanos somos muy proclives a engañarnos a nosotros
mismos.
Todos los directores – propietarios tienen puntos flacos
relativos, deben reconocer sus limitaciones y aplicar medidas correctivas.
Es normal engañarse a uno mismo, pero los hechos y requisitos
de las operaciones de una pequeña empresa no admiten ser torcidos, negados o
saltados sólo porque el director – propietario imponga sus propias percepciones
emocionales sobre la realidad del mundo de los negocios.
Limitaciones internas
Los típicos fundadores de empresas son intrépidos,
optimistas, incluso misioneros. Tienden a centrarse en la oportunidad, no en el riesgo. Son más dados
a la acción que a la reflexión y pueden cobijar tendencias egoístas
contraproducentes. Algunas de estas manifestaciones son:
1. Auto – alabanzas inconscientes: ven lo que quieren ver
2. Desdén hacia las áreas de experiencia empresarial
limitada: minimizan la importancia de las áreas en las que no tienen conocimiento y sobre lo que les
queda por aprender.
3. Rechazo del auxilio Le cuesta solicitar o recibir
consejos o ayudas
4. Resistencia a delegar trabajo: quieren controlar el
negocio hasta el más mínimo detalle.
Desconfían de las ideas ajenas
5. Aversión hacia los útiles de administración básicos y los
procesos de dirección: como ser:
Evaluar el negocio analítica y creativamente
Diseñar controles empresariales básicos
Planificar para vender productos
Formar un equipo
Atender las necesidades de efectivo
Desarrollar planes de actuación específicos para alcanzar
los objetivos prioritarios
6. El aburrimiento que sobreviene cuando la empresa ya está
en marcha: una vez creada la empresa, descuidan las tareas imprescindibles para el
desarrollo del negocio.
Limitaciones funcionales
Se tiende a hacer lo que conocemos, nos gusta y nos hace
sentirnos bien, en detrimento de otras necesidades vitales de la empresa.
Debe autoevaluarse sus puntos fuerte y flacos en las
diferentes áreas funcionales básicas de la empresa.
Contratando especialistas para aquellas áreas en las que se
encuentre débil.
Objetividad desinteresada
El empresario exitoso es aquel que es realista y logra dejar
de lado sus percepciones personales atendiendo al verdadero problema de la
empresa. Un error no se convierte en una equivocación hasta que te niegas a
corregirlo.
Un requisito previo para enfrentarse a los problemas es
admitir que existen. La condición previa para aprovechar las oportunidades y
mejorar la empresa es reconocer que la misma puede mejorar su rendimiento.
Diferenciar entre lo que “ES” y lo que “PODRÍA SER”.
Líneas directrices para una objetividad desinteresada:
1. Distancie su yo de la evaluación del rendimiento.
2. Desconfíe de la satisfacción del mismo
3. Preste atención al rendimiento incompleto: mirar también
la mitad vacía de la botella.
4. Corregir equivocaciones y aprender de ellas
5. El descontento constructivo aumenta las ganancias
6. Lo que desconoce también es importante
7. Acceder a nuevos conocimientos y percepciones
8. Escuchar atentamente ideas ajenas
9. Llevar a cabo sus intuiciones persistentes
Algunas maneras de compensar cualquier limitación
Fortaleciendo sus propios conocimientos y su rendimiento
Busque las señales de peligro
Formar un equipo: no siempre un socio trae buenos
resultados, es mucho más
práctico contratar personal de primera línea, cuyos puntos
fuertes sean dónde usted
no domina demasiado.
Solicite ayuda de personas ajenas a la empresa: Mesas
redondas empresariales,
contactos informales con otros directores – propietarios,
profesionales, consultores,
amigos y clientes.
LO SENCILLO ES LO EFICAZ
Vaya dónde está el dinero, lo sencillo es lo eficaz.
La eficacia en una empresa pequeña significa concentrar en
un tiempo limitado, dinero y otros recursos donde la productividad y la rentabilidad sean
mayores. Despilfarrar su activo, tiempo, visión y energía en metas y
actividades secundarias o improductivas es disipar las ganancias de la empresa y
su potencial éxito. Dirigir una pequeña empresa es el arte de lo esencial,
aprovechar al máximo lo mínimo.
Hay que tener en claro el fin, las prioridades y los
objetivos. Debe haber un solo fin y no perder-lo nunca de vista. No existe una
fórmula para el éxito, pero sí para el fracaso: Trata de complacer a todo el
mundo.
La pequeña empresa necesita una identidad clara y un
concepto organizativo dominante para separar los asuntos directivos vitales de
los deseables. Tiene que traducir su visión y sus puntos fuertes en ventajas
competitivas.
Tener en claro: ¿Qué negocio?, ¿Qué mercado?, ¿Qué
producto?, ¿Dónde está el dinero?, ¿Dónde colocar nuestro dinero? Trate de
diseñar un mapa del negocio y algunos valores o líneas directrices que le
permitan estructurar la aparente complejidad y aleatoriedad del mundo de los
negocios dentro de un sentido del propósito claro y sencillo. Solo entonces
podrá desarrollar objetivos y estrategias empresariales concretas y centrarse
en las consideraciones importantes: la identidad concreta de los productos y
mercados, las necesidades del personal, y las necesidades financieras y administrativas
de la empresa.
Sólo entonces podrá diseñar planes de negocios altamente
prácticos y dirigidos a los resultados, para así llevar a cabo actividades
diarias plenas de sentido y eficacia.
Prioridades y objetivos
Dirigir es elegir entre toda suerte de objetivos y
actividades apetecibles o tentadores. Pero no hay pequeña empresa que pueda
llevar con éxito más que unos pocos objetivos y actividades asociadas a un
tiempo, y sumado a la limitación de los recursos, es imprescindible que se
fijen prioridades.
Dirigir es tomar algunas decisiones difíciles y hacer
renuncias dolorosas.
Cuando el director propietario pueda enumerar o, mejor aún,
escribir objetivos realistas, específicos y posiblemente cuantificables, estos
podrán ser traducidos a planes de actuación alcanzables.
Los directores – propietarios deben distanciarse lo
suficiente de las tareas cotidianas del hogar y de las mini crisis con el fin
de disfrutar de un tiempo discrecional para ocuparse de las necesidades de la empresa
que realmente importan. Hacer las cosas de forma sencilla significa encontrar o
crear tiempo para las cosas importantes.
Una búsqueda
concentrada y activa de los problemas y soluciones y un punto de vista nuevo,
que revele oportunidades realmente significativas, puede transformar
materialmente el rendimiento el rendimiento de una empresa. Una reflexión de 2
horas sobre nuevas formas de reducir gastos en un 10 % a menudo generará 1 o 2
ideas prácticas que a nadie se le habían ocurrido antes. Estas ideas, a su vez,
generarán beneficios suplementarios, con frecuencia importantes. Diez horas a
la semana o una por día será suficiente. La mejor manera de empezar es
preguntarse:
¿Cuáles son nuestras necesidades verdaderamente básicas,
ahora y en los próximos meses?, ¿Cuáles son las tres “primeras cosas” que
deberían hacerse primero?
¿Cómo podemos llevarlas a cabo eficazmente el personal y yo?
¿Cómo puedo organizar mi tiempo y mi trabajo para poder
estar seguro de prestarles una atención directa a, y actuar con, los factores
“donde está el dinero”?
Centrarse bien “lo primero es lo primero” no excluye atender
la tienda ni mantenerse a flote durante las crisis diarias si algunos simples
útiles de administración del tiempo son puestos en práctica.
1. Concentre esfuerzo y tiempo en las necesidades y áreas
críticas de la empresa.
2. Delegue parte del trabajo.
3. Aprenda procedimientos para ahorrar tiempo que reduzcan
la carga de trabajo y evite matar el tiempo.
CÓMO CONECTAR LOS PRODUCTOS CON LOS CLIENTES
Una y otra vez pequeños empresarios capaces e inteligentes
cometen 2 equivocaciones decisivas:
1. Diseñan y evalúan sus bienes y servicios atendiendo a sus
propios valores y necesidades, no a los de sus clientes.
No aciertan a concentrar sus esfuerzos ni a especializarse
en mercados estrechamente definidos con su correspondiente gama característica de
bienes y servicios.
Las empresas nuevas necesitan nuevos clientes para empezar
el negocio, precisan clientes satisfechos si quieren sobrevivir y prosperar.
Si la pequeña empresa espera crecer ha de concentrarse en
grupos de clientes relativamente pequeños, y debe atraerse a esos clientes con bienes y
servicios de algún modo especializados o distintivos que satisfagan sus
necesidades particulares. Piense en tres claves esenciales para vender los
bienes y servicios de una pequeña empresa.
1. Atienda las necesidades especiales y los intereses de
grupos de clientes relativamente pequeños e identificables.
2. Ofrezca bienes y servicios relativamente distintivos y
fiables que cubran esas necesidades especiales.
3. Proporcione un excelente servicio.
Un mal comienzo: Empresas impulsadas por productos
Muchos empresarios creen que si fabrican una ratonera mejor
el mundo se presentará a su puerta para comprarla. Pero si dices que puedes
fabricar una ratonera mejor, será mejor que te asegures que la gente la
necesite, y que la puedas distribuir. Y será mejor que la idea que tienen los
clientes de una ratonera mejor sea la misma que le tuya. La mayoría desarrolla
un producto y luego resuelve el problema de cómo venderlo, en lugar de averiguar
qué quiere el mercado y diseñarlo.
Si los clientes no perciben el valor y la utilidad, entonces
no existe ni el valor ni la utilidad en un sentido empresarial.
La pequeña empresa guiada por el mercado
Estas empresas siempre tienen en cuenta a los clientes, no
los consideran sólo como una máquina de generar dinero sino que los considera
como personas, con sentimientos, necesidades y esperanzas, problemas y
preocupaciones, y necesitan tener una respuesta en el mercado. El director
propietario guiado en el mercado tiene identificado a sus clientes y a sus
potenciales clientes y tiene elaborado un plan para llegar a ellos. A su vez se
ocupa de que su personal se preocupe en igual medida.
¿Quiénes son los clientes?
Quienes son los clientes es una indicación de cuáles podrían
ser sus necesidades y de cómo satisfacerlas. Del mismo modo qué satisface a los clientes
de un sector determinado ayuda a identificarlos mejor.
El perfil del cliente:
1. ¿A qué clase social pertenecen?
2. ¿En qué gastan su dinero? ; ¿investigan? ; ¿comparan?
3. ¿Cuál es el sexo de las personas que más compran?
4. ¿Su estado civil? ; ¿tienen hijos?
5. ¿Cuáles son sus niveles de educación?
6. Edad promedio
7. ¿Dónde viven?
8. Estilos de vida: ocio, educación, deportes, etc.
Lo que quieren los clientes
Lo que los clientes quieren de una pequeña empresa se puede
definir en 4 categorías:
1. Bienes y servicios que funcionen.
2. Bienes y servicios que los beneficien, que tengan algún
valor tangible o intangible en sus vidas, a cambio de dinero o ahorros ganados con el sudor de
sus frentes.
3. Bienes y servicios
que sean mejores que los de la competencia, diferentes, o que nadie más ofrezca.
4. Servicio.
Es muy común que las empresas pasen por alto todos, o alguno
de estos factores.
CÓMO APRENDER ACERCA DE SU MERCADO: LA REACCIÓN DEL CLIENTE
Lo mejor es pensar como el cliente. Escucharlos.
Las pequeñas empresas pueden prescindir de los costosos
estudios de marketing que pretenden suministrar hallazgos científicos, sólo
deberán mantener los oídos bien abiertos, escuchando y observando a los
clientes y empleados.
Los vendedores deben conocer el funcionamiento del producto,
el porqué de su éxito o fracaso.
Analice los hechos
Mire los datos de ventas y determine:
1. Qué productos se están vendiendo y cuáles no
2. Qué vendedores están vendiendo más de los que les
corresponde, cuál es su mensaje, a qué juegan
3. Qué territorios están más difíciles
4. De dónde son los clientes
5. Qué funciona mejor: las ventas directas, por correo o por
teléfono
6. Qué tan grande son los pedidos
7. Se encargan en efectivo o con tarjeta
8. Qué porcentaje de consultas terminan en ventas.
Desarrolle estadísticas de las ventas perdidas.
9. Está perdiendo clientes
COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS
Los productos no se venden a sí mismos. Las empresas deben
llegar hasta los compradores potenciales.
Deben hacer que sus productos y servicios sean accesibles.
Además, han de enviar un mensaje muy persuasivo: que sus bienes y servicios
beneficiaran a esos clientes. Las pequeñas empresas pueden encontrar clientes y
venderles sin planificar. Es mucho mejor partir de un plan; la formulación de
los enfoques y acciones necesarios para lograr unos difíciles objetivos de
ventas.
El plan de Mercado
El director propietario es el responsable del marketing y de
las ventas de sus bienes y servicios. Un negocio sin el suficiente número de
clientes deja de ser negocio.
Un plan de marketing es una declaración de supuestos sobre
el entorno de mercado y los objetivos y acciones que se derivan de esos
supuestos. Debe hacerlo por escrito.
La identidad y las exigencias de sus clientes potenciales
constituyen el eje del plan de marketing y ventas.
Todas las demás consideraciones dependen de un claro sentido
de quiénes son sus clientes y de lo que debe venderles para que se queden
satisfechos.
Elementos fundamentales de un plan de comercialización:
1. El sentido de la finalidad de la empresa
2. Un análisis del mercado
3. La fijación de precios
4. Los canales de venta
5. La promoción de ventas
6. Los objetivos de venta y planes de actuación
1. El sentido de la finalidad de la empresa: es la base de
todo plan. Dónde está la empresa, qué trata de hacer y cómo lo logrará. Misión,
objetivos y prioridades en relación con sus clientes, bienes y servicios.
2. Análisis del mercado: presunciones sobre el mercado
potencial, el impacto de la competencia en dicho mercado y los bienes y
servicios que se deben promocionar para satisfacer a sus clientes potenciales.
3. Fijación de precios: Los precios que usted fije serán
resultado de tomar consideración todos los aspectos del marketing: las
percepciones de los clientes de sus necesidades, beneficios y satisfacciones
anticipadas, costos de producción y distribución, la imagen y el mensaje
promocional de la empresa para atraerse clientes, los puntos fuertes relativos
de sus productos y de los de la competencia, así como los precios de esta, la
relativa sensibilidad de sus clientes hacia una diferencia en los precios,
alternativas prácticas a variaciones en los precios, y el impacto de los
cambios de precio en su volumen de venta y beneficios. No existe una fórmula
para fijar los precios. Cada producto representa una decisión única en la
fijación del precio.
Sólo el director propietario puede ver la operación en su
totalidad e integrar y coordinar todos los aspectos a considerar en la fijación
de precios.
Un factor clave es la percepción del cliente:
· Exceso de modestia: los bajos precios oscurecen la calidad
y valor de los bienes y existen clientes que compran por el precio más que por
el valor.
· Exagerar el efecto de los precios bajos: Se concibe al
precio como una de las barreras de venta y los precios bajos como un incentivo
para compradores fieles. No transmiten las verdaderas virtudes del producto.
· Fijar los precios en función de lo que el mercado tolere:
es un error derivado de subestimar la percepción del valor del cliente
Fijar los precios en función de los de la competencia:
Error, se asume que estos tienen mejor juicio. Hay que evaluar cuán comparables
son los bienes ofrecidos y buscar las diferencias que lo pueden llevar a tener
precios distintos
· Basar los precios exclusivamente en los costos: No se
tiene en cuento lo máximo que el cliente está dispuesto a pagar.
Antes de fijar el
precio hay que enfocar el problema desde el punto de vista del cliente.
Se deben considerar los siguientes factores:
• Imagen: ajustar el precio a la imagen del producto que se
quiere vender
• Sensibilidad de los precios: si todo sigue igual ciertos
productos son más sensibles a las variaciones de precio que otros.
• La relación entre los precios, el volumen de ventas, los
costos y los beneficios: los cambios de precios afectarán el volumen de venta, más volumen con menos
beneficio o viceversa.
• Cuestiones específicas antes de modificar los precios:
• Fidelidad de los clientes hacia usted y hacia su
competencia
• Si están o no relativamente informados sus clientes y
comparan precios antes de comprar
• Efecto de un nuevo precio sobre las percepciones de los
clientes acerca del valor y calidad de los bienes
• Si reducir los precios hará necesario reducir la calidad
para reducir costos
• Si el cambio puede hacerse de manera incremental, si debe
anunciarse publicitariamente una rebaja o justificar públicamente una suba.
• Algunas alternativas a los cambios de precios: por lo
general cuando los beneficios decepcionan lo primero que se tiende a ajustar
son los precios. Esto es un error.
Alternativas:
Reducir costos
promoviendo la eficacia interna
Mejorar el producto
Hacer publicidad
Encontrar nuevos
proveedores, detallistas o agentes de ventas
Deshacerse de los
productos que generen pequeñas ganancias y concentrarse en los de mayor
beneficio.
Modificar las condiciones de pago, no el precio.
4. Canales de ventas: determinar por cuales puede llegar al
mercado. Ventas directas o intermediarios
5. Promoción de ventas: Todas las empresas se promocionan y
algunas se destacan en esto, llevándolas al éxito. La pequeña empresa tiene un
escaso sobrante de efectivo como para invertirlo en campañas de publicidad, pero tiene
algunas ventas distintivas, tiene un contacto directo con sus clientes y puede controlar
y gestionar esos contactos personalmente. También se tiene un fluido contacto con sus
vendedores.
Antes de plantear una campaña promocional debe desarrollar
su mensaje básico de
ventas, qué desea transmitir sobre su empresa y sus
productos, y esta debe comenzar en casa.
6. Objetivos de las ventas y planes de actuación: Con una
información del mercado útil, una estrategia de marketing y promocional, y objetivos de
venta específicos, junto con papeles de actuación asociados, estará usted en una posición
mucho más ventajosa para llegar hasta los clientes potenciales y hacerles una venta
que si estuviera trabajando sobre
la base del “día a día” y de “acertar o errar”.
SELECCIÓN, FORMACIÓN Y DIRECCIÓN DEL PERSONAL
Las empresas que triunfan son esfuerzos colectivos, de
equipo. Aparte de su propia clarividencia, energía y capacidad directiva, los
empleados productivos son quizás el elemento más valioso de una pequeña
empresa.
Seleccionar, formar y dirigir una plantilla productiva son
factores de fortuna o ruina para el éxito o fracaso de estas empresas.
1. Factores claves para formar y dirigir una plantilla:
2. Determinar las necesidades laborales específicas de la
empresa y el rendimiento laboral más los resultados asociados que espera de sus empleados.
3. Contratar empleados para equiparar su talento y
experiencia a esas necesidades y
expectativas.
4. Delegar de forma efectiva una autoridad considerable a
los empleados.
5. Motivarlos para que incrementen su productividad.
Beneficios de una
buena plantilla:
· Su negocio es, en buena medida, la suma del trabajador de
la plantilla
· Los empleados de primera clase cubren lagunas en su propia
experiencia, en sus intereses y habilidades.
· Del mismo modo, les ahorran a usted y a otros un tiempo y
un dinero valiosos
· El trabajo productivo es contagioso
· Los buenos empleados se emplean a fondo
Cómo contratar a empleados productivos
Hay que identificar las necesidades laborales de la empresa,
sólo entonces tendrá sentido ir en busca de candidatos y entrevistar a los más
prometedores. Una buena idea es contratar un empleado formalmente luego de un
buen periodo de prueba.Identificar necesidades: hágase las siguientes
preguntas:
¿Existe una necesidad laboral real? ; ¿Qué clase de
necesidad es? ; ¿Qué resultados realistas y
específicos espero obtener de un empleado bien cualificado
cuando ocupe ese puesto de trabajo? ;
¿Qué capacidades se ajustan mejor a esas necesidades?
Delegar el trabajo
Los que no delegan o no pueden delegar, presiden empresas
eternamente pequeñas o bien crecen caóticamente o desarrollan áreas
problemáticas.
Más tarde o más temprano, si su empresa crece más allá de la
fase embrionaria, debe usted aceptar la necesidad de una reorganización y
especialización. Deberá entonces delegar gran parte del trabajo diario que
solía hacer por sí mismo. Crecer con beneficios es delegar con eficacia.
Delegar le permite hacer esas cosas que mejor hace y
aquellas que tienen una mayor incidencia sobre los beneficios de la empresa, le
permitirá desarrollar todo el potencial de su plantilla.
Cómo delegar eficazmente:
1. Especificar que responsabilidades se delegan y por qué
2. Decidir a quién se delega la tarea
3. Especificar, si fuera apropiado, cómo hacerlo
4. Fijar fechas límites de finalización de tareas
5. Proporcionar la autoridad y los recursos para hacer el
trabajo
6. Comunicar le delegación
7. Seguir la marcha de la delegación
Falta o exceso de delegación: Los problemas constantes en la
delegación involucran una falta o un exceso de delegación. Si no se presta a
delegar tiene que hacer gran parte del trabajo, ocuparse de casi todos los
problemas y decisiones y dedicarse a trivialidades o asuntos que otros podrían acometer
perfectamente.
Cuando, sin embargo, las delegaciones son tan amplias que
están desprovistas de criterios de actuación, de limitaciones en la autoridad de los empleados
o de una supervisión satisfactoria, el director – propietario a perdido la
responsabilidad final sobre el rendimiento del personal y de su negocio.
Cómo motivar al personal:
Compensación: una forma tradicional de motivar a los
empleados es pagarles bien. A menudo las pequeñas empresas se encuentran
limitadas a pagar buenos sueldos al personal altamente calificado por lo que se
le complica tanto su reclutarlos como retenerlos. Es común que a los empleados
de 1ra. Línea se les pague bien y hasta por encima de lo normal, reduciendo los
salarios del resto. A menor salario menor calificados serán los empleados.
Los salarios no son la única forma de compensación. Si algún
trabajo produce beneficios extras, estos pueden compartirse. Existen planes de
opción para la compra de acciones por parte de los empleados. Dividir una
porción de los beneficios anuales. Pagos extra en Navidad, premios anuales a
los destacados o con relación a sus rendimientos mediante una objetiva
evaluación, almuerzos especiales, billetes para eventos culturales, sociales o
deportivos o alguna otra cosa significativa para el empleado que lo considere
como una recompensa por su trabajo.
Cuando la gente adecuada sepa lo que espera de ellos y estén
motivados para hacer ese esfuerzo extra por conseguirlo, usted habrá dado un
importante paso hacia el éxito de la pequeña empresa.
GESTIÓN DE LA CONTABILIDAD Y DE LOS CONTROLES FINANCIEROS
Una de las
principales causas de desastre de una pequeña empresa es el hecho de no llevar registros de contabilidad ni controles adecuados, precisos,
actualizados- y de no usarlos para dirigir la empresa.
Sin registros ni controles financieros apropiados usted no
puede comprender su empresa.
Si no se establece y utiliza conscientemente a modo de útil
de dirección básico un sistema de contabilidad eficaz desde el primer día, su olvido será
arrastrado por el negocio durante años, eso si permanece abierto durante tanto
tiempo.
Es evidente que un sistema de contabilidad, bien diseñado y
que funcione, que le diga lo que necesita saber cuándo necesita saberlo, es crítico en todos
los aspectos del negocio.
Razones por las que
la función contable se descuida
Instalar un sistema de contabilidad que pueda servir a modo
de valioso útil de dirección es responsabilidad tanto del director - propietario como del
contable.
Lo más común, no obstante, es que los directores -
propietarios no aprecien las funciones ni el proceso de un sistema de contabilidad eficaz.
Las funciones de contabilidad y control se consideran
improductivas. Muchos de estos directores – propietarios asumen también que
están involucrados tan íntimamente con el negocio y tan próximos a sus
operaciones cotidianas que hay pocas cosas de importancia que puedan aprender de,
o hacer con, los números.
-¿Cómo superar la aversión?
La OBTENCIÓN de libros y la contabilidad son “la lengua
universal de los negocios”.
Como director - propietario debe lograr el dominio de ella.
Esos conocimientos le ayudarán enormemente a superar
cualquier aversión por, o falta de familiaridad con los números.
- Contables inadecuados
Como cualquier profesión, hay contables irresponsables o de
segunda fila sin demasiada intención o capacidad para ofrecer el tipo de
servicio que necesitan y se merecen los clientes de pequeñas empresas. Sea
consciente de algunos de los problemas.
I. Muchos contables de pequeñas empresas tienen un gran
número de clientes y sólo un número limitado de horas cada mes para su empresa.
II. Cierto número de contables no creen realmente en la
eficacia de los balances generales como útiles de dirección, digan lo que digan.
III. A muchos contables no les preocupa en exceso la validez
de los sistemas de contabilidad de sus clientes ni la eficacia de los empleados que trabajan
con ellos.
IV. Pocos contables de pequeñas empresas se sienten
interesados en, o inclinados a ayudar a establecer controles de contabilidad fundamentales basados
en números.
V. De igual forma, aun cuando un contable con experiencia
puede ser una fuente
inestimable de asesoría empresarial práctica, no muchos de
ellos hacen recomendaciones operativas y financieras prácticas.
VI. Muchos contables de pequeñas empresas no proporcionan
preparación fiscal realmente profesional ni una planificación fiscal informada y
reflexiva.
Incuestionablemente, los buenos contables son
imprescindibles para la pequeña empresa. Pero un contable mediocre y descuidado
que carezca del tiempo o de la inclinación para trascender lo rutinario es un
peligro para su empresa.
Cómo contratar y emplear a un contable de primera
La elección de un contable es una de las más importantes
decisiones que habrá de tomar. La calidad de esa elección es con frecuencia un
determinante directo o indirecto del éxito o fracaso de su empresa.
El primer requisito para contratar eficazmente es
identificar las necesidades de la empresa.
-¿Cómo entrevistar a los candidatos?
Entrevistar a candidatos para cualquier puesto es tanto una
cuestión de química y sensación como un ejercicio preciso y objetivo.
Por ejemplo, ¿es el candidato competente intelectual y
profesionalmente?:
1) ¿Sintió usted que el CONTADOR era agudo, directo, rápido
en centrarse en un tema y que
reaccionó con interés ante ese tema?
2) ¿Informado?
3) ¿Responsable?
4) ¿Se sintió usted cómodo con la definición del candidato
sobre sus servicios y responsabilidades para con la empresa?
5) ¿Preciso y cuidadoso?
6) ¿O se mostró el CONTABLE prolijo y confuso, evasivo?
¿Qué tal la química?:
1) ¿Se sintió cómodo con el candidato como persona?
2) ¿Le pareció una persona serena?
3) ¿Comprendió lo que le dijo el candidato, o se quedó con
la nebulosa impresión de que no sería capaz de parafrasear lo escuchado?
A la hora de la verdad, sin embargo, deberá aprender de su
propia intuición de que es el candidato “adecuado” o, por el contrario, que
sería una equivocación contratar al CONTABLE.
Un sistema de contabilidad apropiado
Un “buen” sistema de contabilidad es todo aquello que
necesita una empresa en particular y no lo que necesita o cree necesitar otra
empresa.
Por tanto, poco después de contratar a un nuevo CONTADOR,
deberían tener una larga discusión para determinar qué necesita la información
sobre contabilidad y los controles financieros específicos para ayudarle a
comprender el negocio y salvaguardar y utilizar su activo de forma productiva.
De forma conjunta, el CONTADOR y usted deberían, a
continuación, determinar qué necesita en un sistema de contabilidad coste -
eficaz para obtener la información fiable, oportuna y útil, así como los
controles de contabilidad que requiere para llevar el negocio.
Los requisitos básicos de un sistema de contabilidad
adecuado están relacionados con las siguientes cuestiones, que abordaremos de
una en una:
a) Libros y registros.
b) Necesidades del personal.
c) La cuestión de si se debería automatizar, y cuándo, el
sistema.
d) Memorias generales.
e) Controles internos.
f) Impuestos.
- Los libros y registros básicos
La estructura consiste en ciertos libros de contabilidad y
libros mayores. Existen diarios originales, o
“libros de registros cronológicos”, para recibos de ventas y
efectivos totales y para desembolsos en efectivo y por medio de cheques.
Además, una compañía normalmente lleva libros o registros diarios.
En su conjunto, estos libros registran detalladamente los aumentos y descensos
en el activo y pasivo de la empresa y sus ingresos, gastos y capital.
Además, siempre existe un “mayor general”. Es la piedra
clave del sistema. El mayor general es un compuesto de todas las cuentas, un
registro de todas las transacciones financieras de la empresa en forma de resumen.
Conforma la base de los balances.
- Plantilla
El CONTABLE organizará o construirá la estructura esencial,
pero tendrá que tenerla al día y administrarla bien usted o bien uno o más empleados, en
función del tamaño y las necesidades de su empresa.
Cuando la empresa crece más allá del tamaño embrión, es
previsible que se ocupe de los libros otro empleado, que quizás le dedique de 5
a 10 horas a la semana, dependiendo de las necesidades de la empresa.
El CONTABLE debería tener la responsabilidad directa de
formar y supervisar a su empleado e informarle a usted de aquellos problemas o deficiencias que
caigan fuera de su control.
Según va creciendo la empresa, necesitará contratar a un
tenedor de libros cualificado. Contrate a alguien con experiencia, calificación
y madurez.
Normalmente, el tenedor de libros hace, como mínimo, lo
siguiente:
1. 1. Anota los asientos del diario.
2. 2. Revisa y procesa las cuentas pagaderas para que usted
no tenga que revisar su precisión.
3. 3. Leva de cerca las cuentas por cobrar.
4. 4. O prepara la nómina o le facilita los datos necesarios
a un servicio de nóminas.
5. 5. Prepara los distintos informes fiscales, periódicos y
otros informes reglamentarios.
Un tenedor de libros “de responsabilidad plena”, también se
ocupará del mayor general a fin de mes.
Según va creciendo la empresa, normalmente contrata a un
contable fijo, el cual está capacitado para desempeñar una labor más extensa y
sofisticada que un tenedor de libros. Cuando el crecimiento es mayor, se
contrata a un interventor o a un director financiero.
No cabe duda que las bendiciones del ordenador pueden
beneficiar a casi todas las pequeñas empresas. Existe un peligro real, sin
embargo, de que muchos directores - propietarios crean demasiado en la magia y
los beneficios de automatizar prematuramente todo el sistema contable. Es
aconsejable confiar en un sistema manual básico y utilizar ciertos servicios software
externos o “subsets” de programas para ordenador.
En las etapas de supervivencia y primer crecimiento de su negocio,
un sistema manual es adecuado porque le proporciona lo que necesita y es coste
- eficaz en relación a un sistema totalmente automatizado.
Estos son los problemas de adoptar desde el principio un
sistema automatizado o cambiar de un sistema manual a otro totalmente
automatizado:
I. Los costes en términos de capital son cuantiosos.
II. La propia instalación puede estar plagada de problemas y
ser laboriosa y costosa.
III. Es difícil encontrar el software adecuado.
IV. Si modifica o “manipula” el software, pierde los
beneficios de la garantía.
Si está planeando la rápida expansión de la firma, más allá
del tamaño y la complejidad críticos que mencionamos arriba, vaya con mucho
cuidado. Instale el sistema automatizado antes de la llegada de una ola de crecimiento.
Su CONTABLE puede ser una buena fuente de asesoramiento.
La cuestión es siempre el coste - eficacia: ¿Produce el
sistema automatizado suficientes beneficios para que merezcan la pena los
costos, el tiempo y los riesgos?
- Los balances generales
El CONTABLE revisa la precisión de los libros de la empresa
y a continuación prepara los balances generales. Estos balances deberían
incluir siempre el balance de la “renta” y de las “ganancias y pérdidas”, así
como un “balance de situación”. Deberían incluir, según la necesidad, un
balance de “la fuente de aplicación de fondos” y una proyección del flujo
monetario.
Los balances generales son fuentes de primera línea para
entender y dirigir su empresa. Piense en su propia empresa como si se tratara
de una inversión altamente volátil y de crecimiento arriesgado que requiere una
atención esmerada y un seguimiento constante.
Para ayudarle a comprender el negocio, los balances
generales han de ser:
1. Oportunos: Un inversor en capital de riesgo comenta: “una
compañía que vaya retrasada en sus balances uno o dos meses es una empresa que
no lleva las riendas del negocio. Quizá esté fuera de control. No está siendo
dirigida.”
2. Constantes: Uno de los usos de los balances es que le
permiten comparar el rendimiento de la empresa en un mes determinado con meses
anteriores, para que se sepa dónde tuvieron lugar los cambios.
Esto significa que los resultados de cada mes deben
calcularse con los mismos baremos.
3. Útil: Debería trabajar hombro con hombro junto al
CONTADOR para estructurar las declaraciones
de renta para que le faciliten los datos numéricos que
necesita en un formato útil y legible.
- Controles internos/financieros
Asegúrese de que tanto usted como el CONTABLE les prestan
atención conjunta a los controles que necesita para generar más efectivo y gestionar su activo
productivamente.
Los controles decisivos en una pequeña empresa están
relacionados con:
a) El efectivo.
b) El inventario.
c) Las cuentas por cobrar.
d) Las cuentas pagaderas.
e) Los robos.
- Impuestos
Un CONTABLE que sea flojo o dejado en el terreno fiscal
puede dejarlo a usted y a su empresa en la estacada, y tal vez nunca conozca la
causa a no ser que alguna persona más observadora le
indique las opciones fiscales alternativas o los requisitos
fiscales que pasaron desapercibidos ofueron ignorados. Las autoridades fiscales
se presentarán en su puerta como lobos tan pronto como olisqueen el tufillo de
la vulnerabilidad. Poco importa lo honrados que sean sus informes; un asesoramiento
y una preparación fiscal indiferente y pobre pueden destrozar el negocio.
El CONTABLE puede determinar, en su papel de planificador
fiscal:
La organización fiscal más conveniente para el
negocio
b) Las mejores formas de aportar
capital a la empresa.
c) Las mejores alternativas de
financiación.
d) Las mejores maneras de
repartir beneficios.
e) Cuándo acelerar o aplazar los
ingresos.
f) Cuándo y cómo incurrir en
gastos.
g) Los mejores métodos para
aplicar depreciaciones y valorar el inventario.
La planificación fiscal no es el
lugar para ahorrarse gastos contratando a un CONTABLE indiferente.
El CONTABLE debería asumir la
responsabilidad principal a la hora de :
Preparar las declaraciones de
renta o enseñarle a prepararlas.
Indicarle cuándo pagar estos
impuestos.
Revisar y defenderse contra las
valoraciones sobre impuestos atrasados.
Ocuparse de estos requisitos
fiscales debería convertirse rápidamente en parte de la rutina administrativa de
su empresa. Lo peor ocurre cuando el director-propietario o el CONTABLE hace caso
omiso de la correspondencia fiscal instándoles a pagar y descubren una mañana
que los recaudadores de impuestos han embargado la cuenta bancaria de la
empresa o entablado el negocio.
Un CONTABLE práctico también le
aconsejará acerca de los registros que deberá guardar en sus ficheros y por
cuánto tiempo, de cara a las auditorías fiscales.
La cuestión es que un CONTABLE de
primera línea le puede ahorrar muchísimo dinero en impuestos, al ocuparse de sus
asuntos con cuidado y conocimiento. Uno flojo le puede costar el negocio.
Estas son sus obligaciones como
director-propietario:
Contratar un CONTABLE de estas
características.
Trabajar codo a codo con el CONTABLE para
determinar conjuntamente qué útiles y datos contables necesita para comprender
y controlar su empresa.
Aplicar estos útiles y datos para dirigir la
empresa eficazmente.
GESTIÓN DEL EFECTIVO DISPONIBLE
Una crisis de efectivo puede ser
síntoma de un problema más profundo. A menudo, no es simplemente la consecuencia de un
negocio decadente, sino un caso concreto de gestión
inadecuada del efectivo.
En las pequeñas empresas escasea
el efectivo
El fundador de una pequeña
empresa normalmente ha invertido la práctica totalidad de sus ahorros en la
nueva empresa y también ha recurrido ya a sus familiares y amigos.
Conseguir el capital suficiente
para financiar una nueva empresa adecuadamente es difícil de por sí, pero en
todo comienzo hay pérdidas inevitables, así como planes y sorpresas que visitan
a la empresa en cierne.
El efectivo, o la liquidez, es el
aceite que lubrica todo el negocio. Si el depósito se seca, nada mas puede
ocurrir a no ser que los inversores o banqueros reposten el flujo.
La falta de efectivo es la más
implacable de las insuficiencias en la pequeña empresa.
Algunos de los problemas más
comunes son:
1. Se resienten la moral y la
confianza
2. El peligro constante es que el
día de ajustar cuentas llegará sin anunciarse
3. No hay fondos para hacer frente a imprevistos
4. La empresa no puede comprar tiempo para que el director -
propietario pueda pensar cómo
salir del atolladero
5. El margen para atrincherarse y superar los errores es
pequeño
6. La crisis de efectivo imposibilita las mejoras
7. El director - propietario es incapaz de asumir riesgos
calculados
8. El personal no cobra lo suficiente
9. Los impuestos no se pagan
10. La empresa no puede obtener de sus proveedores
significativos descuentos por volumen, etc.
Los beneficios no son dinero en efectivo.
Existen varias concepciones de lo que es o no es dinero en
efectivo. Para muchos propietarios estar en números negros es tener fondos
suficientes. Esto no es cierto. El efectivo es algo tangible, algo en mano, es
líquido, esto es que en unos días puede convertirse en dinero constante. Los
beneficios es una abstracción contable, equivalen a los ingresos menos los gastos
en los que se incurrió para producir esos ingresos. Pero la forma en que se
hacen las transacciones no refleja las abstracciones contables.
Ocurren en momentos diferentes. Los beneficios se registran
después de los gastos, pero antes de que se reciban los pagos de los clientes.
Hay un flujo de salida de capital antes del correspondiente flujo de entrada.
Como comprender y
planificar el flujo de efectivo
El análisis y planificación del flujo de efectivo es un útil
básico en la dirección de pequeñas empresas. El flujo de efectivo es el saldo entre la
diferencia entre el efectivo que entra (recibos) y el
que sale (gastos o desembolsos) al final de un período de
tiempo determinado. El juego del efectivo consiste en equilibrar los flujos de entrada y los de
salida.
Esto es, deberá anticipar sus necesidades futuras de
efectivo y asegurarse de que habrá efectivo disponible para cubrirlas.
Se precisan las mejores estimaciones. No caben las
proyecciones color de rosa, deben estar fundamentados en presupuestos razonados y meditados. Las
estimaciones que se |necesitan no son fáciles, sobre todo para una empresa nueva, pero sus mejores
estimaciones son preferibles a ninguna, y deben ser constantemente revisadas.
Sea realista. Los propietarios con frecuencia sobrestiman
las ventas y subestiman los gastos, la probabilidad de que las cuentas por cobrar sean fraudulentas
o defectuosas se pasa por alto, bien porque no conocen realmente su negocio, no han meditado
demasiado la cuestión, son víctimas de un exceso de optimismo.
Examine sus suposiciones. Las presunciones que subyacen en
las distintas estimaciones deben ser expuestas.
Variaciones estacionales. Deben considerarse como factores
tanto en las ventas como en los gastos.
Fondos para imprevistos. Deberían incorporarse como factores
de análisis del flujo de efectivo.
Empresas nuevas. Debe preparar un análisis del flujo de
efectivo operativo para los primeros meses de operaciones y, además, elaborar un presupuesto de todos
los requisitos de capital previos a la apertura. Si no incorpora a su presupuesto de capital una
importante reserva para imprevistos, existen grandes posibilidades de que se encuentre infra
capitalizado desde el primer día en el negocio.
Control del Activo
Hay oportunidades para producir un vital efectivo adicional
casi en cada rincón de toda pequeña empresa. Se estima que las ineficacias de la gestión del
efectivo pueden robarle a una pequeña empresa el 25 al 30% de un efectivo potencialmente
disponible y vital.
La gestión del efectivo como control del activo quiere
decir:
Acelerar las cuentas por cobrar
Dilatar las cuentas pagaderas
Reducir los inventarios hinchados o lentos
Prevenir los robos y el fraude
Cuentas por cobrar. La mayoría de las pequeñas empresas
trabajan con créditos. Donde hay considerables ventas a crédito habrá muy probablemente no
solo problemas de cuentas por cobrar
sino también oportunidades importantes. Un programa de
control de cuentas por cobrar eficaz comienza con unos registros precisos y oportunos, que
permita saber cuáles de las cuentas son corrientes y cuales vencieron.
Debe establecerse y hacerse cumplir una política de crédito
y cobro, articulando desde el principio
las condiciones de crédito.
Necesita también una política de cobro. Algunos clientes
sólo pagarán bajo presión, y muchos quizás solo necesiten unos discretos avisos de vencimiento.
Cuentas pagaderas. Aquí la tarea consiste en estirar las
cuentas pagaderas lo más posible sin indisponerse con sus acreedores. Si el negocio atraviesa una
crisis de efectivo, sea franco con los
proveedores principales y pídales tiempo para salvar el
bache. Esto funciona con sorprendente frecuencia.
Inventario. Un estudio comprobó que el 40% de las pequeñas empresas
nunca realiza control de inventario.
Este abandono abre las puertas a los inventarios hinchados e
improductivos, y a los robos. Cada
dólar de exceso de inventario es un dólar indisponible para
su uso productivo. El objetivo es reducir las existencias de inventario y aumentar el índice de
rotación de existencias, para reducir así la inversión anual en inventario. El truco es encontrar el
equilibrio de inventario ideal.
Hay tres cálculos en regla para cualquier artículo: nivel
máximo, nivel mínimo y punto de renovación entre ambos niveles que permite el suficiente tiempo para
nuevos pedidos en el inventario después
de las renovaciones.
Robo. Pueden provenir de cualquier fuente: ladrón, cliente,
proveedor, o empleado.
Debe tener en cuenta como parte de un programa de
prevención:
Instalar un sistema de seguridad adecuado
Limitar el acceso al inventario
Diseñar un sistema para recibir los bienes
No perder de vista ninguna operación en efectivo
Separar o segregar los deberes de las personas responsables
del efectivo
Establecer procedimientos para la función de compra
Usar cheques secuenciales numerados de antemano
LOS PELIGROS DE TODA EXPANSIÓN: COMO DIRIGIR EL CRECIMIENTO
Cuando el crecimiento rápido se dispara atropelladamente:
a) Los beneficios corren peligro.
b) La liquidez está amenazada, y estar sin efectivo
significa estar fuera del negocio.
c) Es probable que los puntos fuertes se diluyan al
desplazarse la empresa en direcciones inciertas para las cuales no está preparada.
d) Controles administrativos establecidos pueden venirse
abajo por el peso de nuevos flujos de papel.
e) El personal es incapaz de asumir la acumulación de nuevos
deberes.
El riesgo más grave del crecimiento explosivo es la
inestabilidad financiera. El crecimiento puede devorar fácilmente el efectivo de la empresa.
Cuando las pérdidas, incluso las „pérdidas planificadas‟, se
arrastran mes tras mes, la situación se hace peligrosa sobre todo cuando las reservas de efectivo
son escasas e insuficientes para amortiguar una emergencia imprevista. Los ingresos negativos
no son un problema mientras sigan el plan, y no duran más tiempo.
Los nuevos costos pueden ser menores que las nuevas ventas,
pero importantes gastos nuevos pueden superar los ingresos por ventas. La compañía puede
verse atrapada de improviso en una peligrosa posición de efectivo (costes operativos
adicionales, inversión de capital en una nueva planta y en equipos).
Malgastando Puntos Fuertes Competitivos
La pequeña empresa debe centrarse en sólo unos pocos
objetivos comerciales concretos y realizables y debe dominarlos. Su mejor estrategia será
apuntando sus esfuerzos en la dirección en la que la empresa está más cualificada donde su ventaja
competitiva le da las mejores oportunidades de éxito.
Expansión prematura.
Antes de expandirse, la empresa debe dominar considerablemente el negocio existente, sobre todo las pocas áreas vitales para
su éxito, ya que la empresa en expansión genera más y peores males si no controla y consolida primero
lo que ya hace.
Cómo construir sobre sus sabidas fortalezas. Otro peligro a
eludir en la expansión en moverse desde una posición de fuerza a una de debilidad. La empresa
debe desarrollarse desde las fortalezas reconocidas. Ej. Una casa de confecciones para mujeres basó
su éxito en ropa formal diseñada para mujeres de 25 a 40 años. El negocio prosperó y creció. La
propietaria decidió expandirse diseñando
una nueva línea de ropa para adolescentes. Este cambio fue
casi un desastre ya que no supo percibir el estilo que las chicas de esa edad buscaban, y la
empresa perdió su sentido y no desarrollo una sensibilidad hacia el nuevo consumidor.
Afortunadamente la propietaria pudo
atrincherarse a tiempo en su hueco de mercado original,
situando a su empresa de nuevo en el camino hacia un crecimiento
Dificultades imprevistas en la dirección de multi entidades.
Pasar a la dirección de una multi entidad es difícil porque involucra todos los
requisitos básicos de la pequeña empresa.
Requiere que usted sepa que aspectos son los importantes de
su empresa y cómo hacer para continuar distribuyendo sus escasos recursos si ha de
mantener su ventaja en el mercado y otras
ventajas de negocios. Requiere más previsión y anticipación
y un mayor control y liderazgo directivos. De otra forma, es „como añadir bolas a las que
un malabarista tiene en el aire; al final serán demasiadas‟.
Como Dirigir el
Crecimiento
Una expansión rápida es peligrosa y los propietarios deben
dirigir el crecimiento y controlarlo para que el crecimiento no controle y dirija a la empresa.
Prevea los peligros y mantenga los ojos abiertos por si se
produce alguna evidencia de que la empresa puede estar perdiendo el rumbo. Esto requiere una
comprensión íntima de las necesidades específicas y de la conducta de la empresa.
Planear el crecimiento, al menos hasta el punto de mantener
estos factores a la vista, así como prever y planear cambios en la empresa que se adecuen a las
nuevas circunstancias, las nuevas necesidades y los peligros del crecimiento.
La necesidad de delegar. No es ninguna señal de debilidad
que las necesidades de dirección de una compañía en crecimiento sobrepasen rápidamente la
capacidad de un solo director - propietario. Debe ceder algunas responsabilidades. Tiene que
decidir cuáles delegar y cuales retener. No debe asustarle pedir ayuda al adentrarse la
empresa en aguas nuevas.
Como adaptar el sistema contable a las necesidades nuevas.
La empresa puede automatizar esas organizaciones. Tanto mejor que esto se puedan hacer
antes de una predecible explosión en el
crecimiento. La instalación de procesos de datos en mitad de
una crisis de trabajo administrativo creará normalmente crisis nuevas y peores.
Proteger el efectivo, su más alta prioridad y
responsabilidad debe ser anticipar las necesidades de efectivo, antes del comienzo del crecimiento previsto. Las
proyecciones de ventas, basadas en las
expectativas de crecimiento, deben aventurarse y han de ser
constantemente revisadas y ajustadas.
Estime el incremento en los gastos o los gastos nuevos
asociadas con un aumento en los ingresos.
Compruebe los requisitos de gestión de efectivo. Si un
análisis de efectivo realista, constantemente
revisado y puesto al día, muestra la posibilidad de una
crisis de efectivo, usted debe gestionar el efectivo de antemano y de forma magistral.
Como comprender su Empresa de Cabo a Rabo
Es casi imposible maximizar los beneficios sin una
comprensión profunda y global del negocio.
Comprender el negocio requiere:
1. Obtener una información factual y fiable.
2. Desarrollar el sentido de la trascendencia y los usos de
dicha información.
3. Encontrar los problemas latentes y resolverlos
creativamente antes de que dañen
gravemente a la empresa.
4. Hallar o crear oportunidades para mejorar el negocio.
Razones por las que debe comprender el Negocio:
Son dos:
1. Es la base de la dirección y el control del negocio.
2. Es una condición necesaria para mejorar el negocio y
hacer realidad un potencial de beneficios ocultos.
Control y dirección
A no ser que sepa realmente lo que está ocurriendo en todas
las áreas del negocio – dónde se encuentra la empresa, cómo llegó hasta allí y hacia a donde
se dirige – no estará en contacto directo con las necesidades de la empresa y será, por lo tanto,
absolutamente incapaz de ocuparse de ellas.
Objetivo: Los beneficios potenciales
Sin un conocimiento global y práctico del negocio, no podrá
realmente visualizar la empresa tal como podría ser y no simplemente como ya es.
Aún cuando los niveles de beneficios de la empresa parezcan
aceptables habrá una diferencia entre los beneficios reales y los potenciales
Curiosidad, preguntas y una mente abierta
Los empresarios con éxito pueden haber desarrollado una
insaciable curiosidad por la información y las perspectivas nuevas y por nuevas formas de percibir el
negocio. Estudian todos los aspectos de una situación con la mente abierta hacia los hechos, las
ideas y opiniones de las otras personas.
Utilizan su inteligencia analítica y creativa para plantear
pregunta tras pregunta con el fin de poner en entredicho todas las suposiciones operativas de la
empresa y tomar por asalto al status quo.
Los directores - propietarios cuestionan siempre lo
siguiente: “ Qué falta, qué es lo que no entiendo, qué es lo que no veo y podría facilitar el control de daños,
cuáles son las nuevas formas más eficientes que podríamos implantar para el negocio”. No se
detienen tras la pregunta qué está pasando, sino que prosiguen con “cómo deberían ser las cosas
y cómo llegaremos hasta allí”.
Se preguntan sin cesar a cerca de los factores que limitan
la eficacia de la empresa y como podrían organizar esas limitaciones, adaptarse a ellas o eludirlas.
Ignorar ciertas cuestiones fundamentales puede ser una limitación.
El proceso de comprensión es activo, tentativo y continuo,
representa un compromiso con la exploración y la energía de la evaluación
Es analítico y diagnóstico, también es creativo en la
búsqueda de nuevas eficacias y de disposiciones innovadoras para aumentar los beneficios de la
empresa.
Las Recompensas:
Cuanto mejor comprenda la complejidad del negocio y sus
posibilidades inherentes mayores serán las oportunidades para mejorar el rendimiento y los
beneficios.
Deberá inevitablemente tomar decisiones y actuar sobre la
base de una información incompleta y ambigua. Y los resultados de dichas decisiones y actividades
serán inciertos
Pero el esfuerzo por comprender plenamente su negocio
reducirá los márgenes borrosos. Aguzará
su claridad y visión, así como la capacidad de reconocer lo
obviamente absurdo o el caos amenazador.
Leyendo Números
A pesar que no puede vivir detrás de su mesa de trabajo, ni
dirigir la empresa desde la única base de las cifras, tampoco pueden dirigir sin ellas.
Los números apuntan hacia magnitudes, fenómenos nuevos,
tendencias y áreas de interés.
No se trata de tener facilidad para los números, sino de
tener curiosidad vital de saber qué están diciendo los números acerca del negocio y dónde indican que
deberían estar prestando atención.
Declaración de la renta
Empecemos por aquí en un intento por ver cómo se puede leer
sistemáticamente los balances generales y acceder al estado actual de las cosas de modo
indicativo.
Las declaraciones de renta comienzan de arriba a abajo, con
las ventas brutas, el coste de los bienes o materiales vendidos y los beneficios brutos.
Si agrupamos los gastos operativos de la empresa en útiles
categorías obtenemos:
Ingreso o ventas, costo de bienes vendidos, beneficios
netos, gastos operativos, con el análisis de éstos podremos ubicarnos en la situación de la empresa.
El Balance:
El balance mensual proporciona una rápida lectura de la
situación actual del efectivo y de la capacidad que tiene la empresa de pagar sus deudas.
Existen muchas relaciones en los balances, que pueden ser de
ayuda cuando se las utiliza para comparar cambios o tendencias durante un período de varios
meses o cuando se las compara con normas aceptables.
1. La relación corriente: Compara el activo corriente de la
empresa con el pasivo corriente
2. La relación del activo rápido: Conformada por el efectivo
de la empresa, mas otros fondos corrientes que puedan ser convertidos en efectivo
rápidamente, se divide esta suma por el pasivo corriente.
3. La relación entre las cuentas a cobrar y las ventas: Esta
relación sirve para comparar el rendimiento de un mes, con el de meses anteriores. Cuanto
menor sea la relación, por supuesto, es mejor. Lo aceptable aquí estará en función de
cuanto venda a crédito y los niveles de eficacia.
4. La relación de rotación de inventario: El objetivo es
lograr una rotación elevada de nuestro inventario y esta relación dependerá de la clase de negocio.
Una comprensión práctica y resoluta
Los números son necesarios y útiles. Proporcionan una
especie de mapa del entorno comercial. Le indican dónde se encuentra y en que dirección pueden estar
yendo. Apuntan hacia áreas y atención de interés, pero lo que relevan las estadísticas es
sugerente y lo que esconden es vital.
Un director-propietario puede sentarse en una mesa de
trabajo durante sesenta horas leyendo informes, escudriñando balances, ocupándose de todo el
barullo y quizás no sepa mucho sobre la empresa.
Más allá de esa mesa en la oficina, en las áreas de trabajo
y el mercado están los proveedores, los clientes, los problemas con el control de la calidad, las
quejas de los clientes, los productos defectuosos. Más allá de esa mesa de trabajo están las
necesidades vitales de la empresa.
Dirigir de forma práctica de forma práctica significa
“adelantarse en las cosas, probar y sentir las situaciones en persona. Le permite percibir lo intangible,
lo tácito, lo que no puede cuantificarse.
El director-propietario que es escéptico ante la información
de segunda mano, procesada y abstracta busca la realidad no filtrada y va a las fuentes.
En cierta ocasión Harold Geneen, de ITT, les escribió a sus
ejecutivos un memorándum en el que decía: “ El arte supremo de la dirección profesional
requiere la habilidad natural de “oler” un “hecho verdadero” entre todos los demás hechos y requiere, además,
la temeridad, la curiosidad intelectual, las agallas y simple mala educación para, si fuera
necesario, asegurarse de lo que sí tiene es, sin
duda, lo que llamamos un hecho inquebrantable”.
Cuando la gente facilita información hay que preguntar por
las fuentes, si sienten cierto malestar hay que seguir investigando, buscando nuevas fuentes de
información vitrificables, imparciales y directas.
La información que surja tal vez no sea siempre la esperada
o agradable. Se dice que una cura habitual contarla admiración de una situación específica es
ir a verla en persona. Y la búsqueda de un tipo de información puede terminar siendo algo totalmente
diferente e igualmente útil.
Comprender el negocio para mejorarlo
Los directores - propietarios ambiciosos e inquisitivos se
centran en la probable diferencia entre rendimiento y beneficios reales y potenciales. Presuponen
que cabe mejorar y buscan activamente problemas y oportunidades latentes y ocultas.
Hallar problemas y oportunidades
Los chinos utilizan el mismo carácter para las palabras
“crisis” y “oportunidad”. Cuando se les hace frente eficazmente, cada una de ellas da pie a una situación
más favorable de las que existía con
anterioridad. Los buenos directores-propietarios persiguen
activamente mejores situaciones. Salen en busca y arrancan las malas hierbas antes de que crezcan y
estrangulen a la empresa. Tantear sin cesar oportunidades para hacer cosas nuevas o hacer mejor
las viejas.
Los directores-propietarios eficaces verán la información y
las cosas “de 95 formas diferentes”.
La percepción precede al análisis y también a las soluciones
y decisiones. La percepción libre de prejuicios precede a la política y a la acción. Como vemos
una situación determina en gran medida
lo que pensamos y hacemos acerca de ella. Cuando comprenda
esto, podrá hacer un esfuerzo activo y consiente por desvincularse de pensamientos y actitudes pre
configurados. Puede ver las cosas desde una perspectiva diferente.
Procesos de la exploración creativa:
La creatividad se caracteriza por la voluntad de buscar y
aceptar cualquier información relevante de cualquier fuente y de todas las fuentes, de suspender el
juicio, aplazar su compromiso y soportar las
presiones que adopte una cultura.
El director-propietario innovador debe cuestionar seriamente
las viejas ideas y suposiciones de uso
corriente acerca de cómo están las cosas y como deberían
estar. De esa forma la empresa puede librarse de ideas inadecuadas, desafectadas o restrictivas.
Los directores propietarios que persiguen consistentemente
mejorar sus negocios se muestran cautos ante la primera interpretación, explicación o
solución que se les ocurre o proponen. Aplazan
sus conclusiones e incluso el análisis y la evaluación hasta
después de haber visto las cosas de maneras diferentes.
DECISIONES EFECTIVAS
La mayoría de sus problemas y cuestiones de negocios diarios
pueden decidirse rápidamente, sobre la marcha.
Bien son relativamente fáciles de decidir, bien cualquier
decisión es mejor que ninguna.
Algunas cuestiones, empero, son lo bastante complejas e
importantes como para requerir un grado de comprensión analítica y exploratoria como el descrito
anteriormente en este capítulo. Exigen lo
mismo para
1. La infatigable búsqueda de hechos y de suposiciones
ocultas y limitadoras, así como de información que falta.
2. Una búsqueda libre de juicios y prejuicios de
diagnósticos, explicaciones y opciones alternativos.
No es sólo que las decisiones “equivocadas” pudieran tener
consecuencias costosas y malaconsejadas a largo plazo. Las respuestas “correctas” a
problemas equivocados también pueden tener consecuencias igualmente nocivas.
La cantidad de tiempo que se emplea luchando con un problema
o decisión importante es relativamente pequeño comparado con el tiempo que se dedica
al barullo diario. La recompensa puede ser espléndida.
COMO PLANEAR LAS ACCIONES Y LOS RESULTADOS
LA PLANIFICACIÓN PRÁCTICA EN LOS NEGOCIOS
Planear no requiere esos documentos voluminosos y
especulativos repletos de historia, de biografías de empleados clave, de proyecciones fantásticas
de ganancias e infravalorares de la competencia, diseñadas para impresionar a inversores ajenos
a la empresa.
Lo que sí nos preocupa son los requisitos prácticos y
operativos de la pequeña empresa. Eso significa estimar dónde se encuentra su negocio, qué
necesidades tiene, en qué dirección elige llevarlo, y cómo se propone llegar hasta allá.
Abraham Lincoln fue quién mejor lo explicó: “Si pudiéramos
saber primero dónde estamos y hacia dónde vamos podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo
hacerlo”.
Planificar es ni más ni menos que tomar decisiones
conscientes y coordinadas sobre dónde y cómo aplicar los limitados recursos del negocio para obtener los
mejores resultados.
LOS BENEFICIOS DE UNA PLANIFICACIÓN EFECTIVA
1. El proceso es, en sí mismo, una poderosa disciplina que
le obliga a dar un paso atrás, separarse de las batallas cotidianas y obtener una visión del negocio en
su conjunto. Concentra su atención en los
fundamentos de la supervivencia y el éxito.
2. Es un plan de juego para aunar actividades y objetivos
específicos que supongan un reto con el fin de cubrir esas necesidades.
3. Requiere las contribuciones del personal y le permite
sumir a la plantilla en los valores y objetivos de la empresa y en sus propias expectativas acerca de sus
resultados laborales.
4. Es un compromiso personal que atañe a sus propias
decisiones, iniciativas y contribuciones en relación al éxito de la empresa.
LOS ELEMENTOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS EFECTIVO
Cuando desarrolle su plan, mantenga siempre presentes los
siguientes puntos generales:
1. Póngalo sobre el papel. La propia disciplina justicia un
plan por escrito.
Si tiene en la cabeza partes incompletas o nebulosas, tendrá
problemas para escribirlas o
aparecerán nebulosas en el papel. Si no lo escribe, es
probable que se salte el proceso y que acabe con una bien intencionada lista de ropa para lavar, pero sin
compromisos para una actuación real y viable.
2. Sea breve. Es probable que de seis a diez páginas sea
suficiente. Concéntrese en aquello que quiere que ocurra para mejorar el negocio y en lo que debe
hacerse con el fin de lograr ciertas mejoras.
3. Limite el plan a un año. El mínimo debería ser seis
meses. Debería reexaminar a fondo el plan cada dos o tres meses, si fuera necesario, revisarlo para
adaptarse a los eventos y resultados reales.
4. Haga que el personal participe. En muchos casos, sabe
mejor que nadie cuáles son las necesidades realistas de la empresa y qué debe hacerse para
satisfacerlas. El consenso abierto del personal respecto al plan es también una clave de su éxito;
ese consenso sentará las bases de la
asunción cooperadora de responsabilidad sobre las propias
acciones. Sin la participación y cooperación del personal se arriesga a un silencioso
sabotaje de su plan de negocios.
I. Visión de conjunto.
La preparación de la visión de conjunto no significa obligatoria mente que tenga que empezar de cero. Si ha venido considerando las cuestiones y los
requisitos discutidos a lo largo de este libro, la visión de conjunto no es más que un resumen fresco y
coherente de sus pensamientos y evaluaciones específicos.
II . Adónde debería ir la empresa: objetivos concretos y
prioritarios.
Este apartado del plan deriva directamente de la visión de
conjunto.
Aquí, expone las conclusiones operativas de esta visión de
conjunto en términos de dónde quiere que la empresa vaya en los próximos 6 a 12 meses. Eso
debería estar basado en las necesidades, riesgos, problemas y oportunidades de la empresa. Estas
metas se expresan en forma de objetivos específicos.
Una pequeña empresa está particularmente limitada, por una
parte, por la divergencia entre aquello que desearía lograr, y por la otra, por lo que debe o puede
lograr en la realidad.
El truco está, primero, en determinar cuáles son las
verdaderas prioridades - “dónde está el dinero” -
. Puede enumerar los tres objetivos principales bajo “primer
nivel de prioridades” y continuar, por ejemplo, con tres o cuatro más de una lista de “segundo
nivel de prioridades”. El fin de este enfoque
es mantener su mente y sus energías, y los recursos de la
empresa, concentrados en las actividades realmente importantes que no pueden ser sacrificadas o
suspendidas en la vorágine de los sucesos cotidianos.
En segundo lugar, debe expresar las prioridades a modo de
objetivos concretos y específicos.
Algunos objetivos prioritarios concretos pueden expresarse
de esta forma:
1. Reducir los costos en unos 45.000 ó 50.000 dólares en los
próximos 12 meses.
2. Aumente la velocidad de las entregas en un 40 ó 50%
modernizando las facilidades las facilidades de producción para el 1 de Septiembre.
3. Mejorar el servicio a clientes en las 3 áreas más flojas.
III. Planes de actuación.
Para cada uno de los objetivos prioritarios debe diseñarse
un plan de actuación detallado. De lo que se trata es de poner sobre la mesa exactamente lo que es
necesario y suficiente para lograr los objetivos
Los elementos decisivos son bastante sencillos:
1. Quién hace qué cosas.
2. Para cuándo.
3. Qué recursos se necesitan y cuándo.
4. Cuáles son los posibles obstáculos. (Son controlables?).
5. Cuáles son las responsabilidades informáticas y de
supervisión.
6. Cuáles son los procedimientos de revisión y corrección,
según corresponda.
IV. Presupuestos.
Un presupuesto es una lista cuantificada de suposiciones o
expectativas. Lo primero en estos presupuestos es el flujo de efectivo. Las estimaciones de
efectivo no sólo indican si y cuándo se producirá una crisis de efectivo, sino que también enmarcan
sus actividades a lo largo del año. Las
proyecciones para el segundo semestre son las más duras.
Elementos de un plan de negocio para las pequeñas empresas.
I. Visión del conjunto.
A) General.
1. La misión de la
compañía.
2. Sus factores de
éxito críticos.
B) Revisión funcional.
1. El plan de
mercado. Análisis, suposiciones y necesidades con relación a:
a) Clientes.
b) Productos y
servicios.
c) Evaluación de la
competencia.
d) Precios.
e) Promoción y
ventas.
2. Operación de
producción y repartos.
3. Personal:
a) Revisión del
personal.
b) Revisión de la
compensación.
c) Necesidades de
personal.
d) Supervisión y
organización de la plantilla por parte del director - propietario.
4. Situación
financiera.
a) Situación y
necesidades de efectivo.
b) Costos y gastos.
c) Activo operativo
5. Administración.
a) Operaciones y
procedimientos cotidianos.
b) Idoneidad del sistema de contabilidad.
c) Controles
internos.
6. El entorno
comercial:
a) La economía.
b) Cambios y
tendencias demográficos.
c) Regulaciones
gubernamentales, impuestos, etc.
7. Aportes del
director - propietario.
C) Resumen y
conclusiones. Enumere las necesidades prioritarias, los problemas y las oportunidades.
II. Objetivos comerciales concretos y prioritarios.
A) Primer nivel.
B) Segundo nivel.
III. Planes de actuación.
IV. Presupuestos (y apoyo, si fuera pertinente).
A) Flujo de efectivo.
B) Ingresos y gastos.
C) Otros
Estimada Hanna:
ResponderEliminar¿Me dejarías publicar un enlace en los boletines de la Comunidad Empresarial INTEC http://www.empresadehoy.com para que nuestros amigos puedan leerte?
Espero tus comentarios
Un abrazo
Alberto
Estimado Alberto
EliminarPor supuesto adelante los que quieras y cuando quieras(es todo tuyo)
Muchas gracias por tu atención
Un abrazo